Principales ríos de Colombia

Colombia es un país en el cual se hallan una cantidad enorme de riquezas naturales, entre ellas las riquezas acuáticas. Este país cuenta con  cuatros pendientes, desde donde bajan una serie de ríos esenciales para el país.

Por lo tanto, estaremos repasando los principales ríos de Colombia.

Principales ríos de Colombia

Río Arauca

El río Arauca se trata del río más conocido entre los que traspasan la zona del llano. Este río atraviesa los departamentos de Arauca en Colombia y Apure en Venezuela, vertiendo sus aguas en el río Orinoco, encontrado en territorio venezolano.  El río Arauca se origina en el lado septentrional del Páramo de Almorzadero y posee una extensión de 1.200 kilómetros.

Río Putumayo

El río Putumayo es un río esencial para Colombia ya que se puede navegar fácilmente casi toda la extensión de su camino.

Es considerado como una base ideal de transporte marítimo y atraviesa los departamentos de Nariño, Amazonas y Putumayo, desembocando exactamente en el río de Solimões en Brasil. Este río cuenta con una longitud de 1.813 kilómetros.

Río Cauca

El río de Cauca atraviesa algunos distritos, se origina en la Laguna del Buey en el macizo colombiano y pr último, converge en el río Magdalena del territorio de Bolívar. Este río contiene aguas que provienen de varios torrentes como lo son: Pécora, la Vieja, Nechí y otros más. La longitud del Rio Cauca es de  1350 kilómetros y es útil para el país para diferentes actividades de producción.

Río Caquetá

Este río se origina inmediato al río Magdalena, en el Macizo Colombiano y recorre los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá y Amazonas.  Este río cuenta con una longitud de 2.200 kilómetros, sin embargo, tan solo 1.200 kilómetros son pertenecientes al suelo colombiano.

Los ríos colombianos son tan extensos que usualmente comparten territorio con los países vecinos como Venezuela y Brasil; y aunque pareciera suficiente, estos ríos son solo una pequeña parte de todos los que pueden ser encontrados en toda la extensión de la región colombiana.


Deja un comentario

estadisticas gratis