Para qué sirve la constitución política de Colombia

Como todo el mundo  sabe la constitución política de cada país es el documento que rige todas las leyes de una nación y en función de ella gira la vida de la sociedad, entre lo permitido y lo no permitido. En Colombia, la máxima ley es la  Constitución Política de Colombia.

Para qué sirve la constitución política de Colombia

En este documento se reúnen todas las  reglas que dictan la correcta forma en que debe ser llevado el comportamiento de los colombianos. Es vital importancia seguir las pautas de este documento, para que se pueda disfrutar del bienestar y vivir en paz.

¿Qué hacen estas leyes? Grosso modo,  establecen tanto los derechos como las garantías de las que disponen los ciudadanos de Colombia para llevar una vida que permita su pleno desarrollo.

Entre esos derechos que nos permiten desenvolvernos, podemos citar: el derecho a la vida, la educación, la cultura, la salud, entre muchísimos más.

Otras características de la Constitución política colombiana

Ahora bien, hay que ser conscientes de la dualidad de la Constitución, porque si bien brinda estos derechos, también coerce a deberes y obligaciones que son castigadas en caso de incumplimiento.

Entre esas obligaciones inexorables podemos mencionar: participar en la vida política del país, colaborar con la justicia, proteger los recursos naturales y culturales, y todo aquello que garantice la paz.

Es la misma Constitución Política la que, además de las conductas permitidas, dicta la estructura y organización del Estado, así como las tareas específicas que cada organismo gubernamental deberá desempeñar.

De esta manera, resulta bastante clara la utilidad de la constitución política colombiana. Por una parte, proporciona todas las garantías que permiten el libre desarrollo de la persona y castiga cuando se traspasan los límites aprobados.

La Constitución Política Colombiana es la reglamentación que sirve para respaldar a todos los colombianos y los diferentes sectores del poder de la nación de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *