Cuántos departamentos tiene Colombia

Es del conocimiento de todos que las naciones se subdividen en territorios más pequeños, ya sea por cuestiones de autonomía, de administración o de control político. En el caso de Colombia, ésta se subdivide en Departamentos.

Los departamentos son esas unidades de territorio catalogadas como de primer nivel en la república colombiana. De acuerdo con esta división político-administrativa, la nación está fragmentada en 32 departamentos, de los cuales cada uno se gobierna desde su respectiva capital.

Aquí te presentamos un mapa de Colombia donde podrás conocerlos.

Cuántos departamentos tiene Colombia

Departamentos de Colombia

Remitiéndose a términos constitucionales, el artículo 298 de la constitución política de Colombia establecida en el año de 1991, confiere a los departamentos la suficiente autonomía para que puedan ser responsables de cuestiones administrativas,  de la planificación, desarrollo económico y social al interior de sus extensiones geográficas.

Al poseer autonomía, cada departamento cuenta con una máxima autoridad política la cual es el Gobernador.  Éste se elige de manera popular para un período de cuatro años. Cada gubernatura cuenta con su respectivo gabinete, que se compone de secretarios escogidos de forma directa por el gobernador en turno.

Asimismo, en cada departamento se debe elegir paralelamente al gobernador, a una Asamblea Departamental que estará compuesta por 11 o 31 diputados; dicha cantidad varía en función del número de habitantes de cada departamento. Esta asamblea cumple la función de emitir las ordenanzas de cumplimiento obligatorio dentro de la propia jurisdicción.

A su vez, cada uno de los departamentos se divide en municipios. En lo que respecta a la administración de los departamentos que tiene Colombia, el gobierno dispone de un alcalde acompañado de un consejo municipal. Tanto el alcalde como los funcionarios del consejo se eligen por la vía del voto popular.

Dichos funcionarios tienen la duración  que los gobernadores y de las asambleas departamentales. Así, nos percatamos de la estructura administrativa compleja gracias a la cual funciona la nación colombiana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *