Cuáles son los derechos fundamentales en Colombia

Cada país dispone de una serie de leyes que aseguran al individuo la posibilidad de desenvolverse con plenitud.

A estas normas se les llama garantías fundamentales y a estas se les define como el conjunto de instrumentos jurídicos o extrajurídicos capaces de garantizar el cumplimiento eficaz de los derechos humanos.

Este tipo de normas de las que dispone el individuo se han de aplicar bajo todas las circunstancias, puesto que constituyen la mínima base para los derechos humanos (también son conocidos como derechos fundamentales).

Cuáles son los derechos fundamentales en Colombia

Derechos fundamentales de Colombia

En el caso de Colombia no hay excepción. Esta nación otorga a sus ciudadanos un compendio de normas dirigidas a sus inviolables derechos fundamentales.

De manera general, se abordan temas como: el derecho a expresar y difundir nuestro pensamiento y opinión, derecho a la honra, derecho a la igualdad, derecho a la libertad, derecho a la libertad de cultos, derecho a la libertad de enseñanza, derecho a la paz, el derecho a la vida, derecho al debido proceso, derecho al libre desarrollo de la personalidad, derecho al trabajo, entre otros tantos más.

Comprendiendo que es muy difícil pasar revista a cada uno de estos, citaremos algunos de los más destacados derechos fundamentales de Colombia:

“ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte.”

“ARTICULO 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes.”

“ARTICULO  13.  Todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, recibirán la misma protección y trato de las autoridades y gozarán de los mismos derechos, libertades y oportunidades sin ninguna discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.”

Por último, basta tan sólo revisar los derechos más fundamentales del compendio de las garantías, se puede apreciar el carácter humanitario de la Constitución Política Colombiana para con sus ciudadanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *