Cuál es la moneda de Colombia

Muchos sabemos que Colombia tiene por capital a Bogotá, que tiene hermosas playas, irresistibles ritmos musicales; pero, ¿cuál es la moneda colombiana? En este artículo lo descubriremos.

La divisa oficial de Colombia es el peso colombiano, llamado simplemente peso. Dicho sea, el peso es la unidad monetaria en Colombia. Para esta divisa el código ISO 4217 es COP.

Cuál es la moneda de Colombia

La moneda colombiana

Por lo general el peso colombiano se abrevia como COL $, esto con efectos de distinción entre otros tipos de pesos o monedas que tienen el mismo nombre en otras naciones.

De manera tradicional se le ha subdividido en 100 centavos, sin embargo esta fracción actualmente no se utiliza ya que de la moneda colombiana tiene poco valor en esas subdivisiones monetarias.

En cuanto a su historia, el peso colombiano (como moneda de Colombia) fue adoptado a partir de 1837 y se dividía por la época en ocho reales. Después se dio paso al sistema decimal, el cual se hizo oficial en el año de 1847.

A partir de ese momento el peso quedó subdividido en 10 reales. En la actualidad se hace uso de un sistema de 100 centavos que fue introducido en 1872.

Denominaciones

En cuanto a las denominaciones que circulan de la moneda de Colombia, tenemos que el Banco de la República respalda la circulación de las monedas de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 pesos.

Para el caso de los billetes se dispone de las denominaciones de 1.000, 2.000, 5.000, 10.000, 20.000 y 50.000 pesos.

Ahora bien, las monedas de 5 o 10 pesos tienen una circulación verdaderamente escasa porque la inflación ha hecho caer su valor. A partir del año 2002, la moneda de 1.000 pesos fue obligada a salir de circulación.

Para terminar de entender el valor adquisitivo de la moneda de Colombia es necesario compararla con una divisa más popular. Así pues, tenemos que un dólar americano equivale a 2.87 pesos colombianos; lo cual muestra solidez económica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *