Cuál es idioma de Colombia

Como es de suponer, Colombia es un mosaico pluricultural y por ello su lengua también es diversa.  Aunque la lengua mayoritaria es el español, debido a la extensión territorial; el país alberga a un gran número de grupos étnicos con raíces amerindias y africanas, lo que da por resultado unas 75 lenguas indígenas que todavía se conservan y algunas lenguas criollas.

En el país colombiano, tanto las lenguas aborígenes como el castellano poseen estatus oficial y el gobierno garantiza el derecho de traducciones con la finalidad de evitar atropellos en materia legal.

Cuál es idioma de Colombia

El idioma de Colombia

En cuanto al idioma oficial de Colombia te contamos que es el español y es hablado por toda la población; a excepción de algunas tribus indígenas que por su desarrollo social no se han visto tan inmiscuidas con el español.

Vale la pena destacar que el español colombiano posee fama de ser uno de los mejor hablados del mundo, el acento colombiano tiende a ser sumamente neutral.

Asimismo, como sucede con todas las lenguas, existen dialectos repartidos a lo largo del país. Podemos mencionar a los dialectos de montaña, conformados por: español antioqueño (paisa), español bogotano (rolo), español cundiboyacense y español andino (pastuso o serrano).

Por otra parte, tenemos los dialectos de tierras bajas, entre ellos encontramos: español costeño, español llanero, español pacífico (chocoano), español isleño, entre otros más.

Lenguas nativas de Colombia

No podemos finalizar sin tratar el tema de las lenguas nativas. Algunos estudios etnológicos agrupan 66 lenguas indígenas clasificadas en más de 20 familias lingüísticas, las cuales son habladas por casi medio millón de personas.

Las principales lenguas aborígenes son: las lenguas arawak, las lenguas barbacoanas, las lenguas witoto, o las lenguas caribes, entre otras tantas que resultan materia de especialistas.

Por último, entre las lenguas criollas encontramos: el palenquero, el inglés criollo sanandresano y el criollo rioseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *