Cuál es el salario minimo en Colombia

El salario mínimo es la base sobre la cual se deducen muchos impuestos y otras tantas contribuciones obligatorias por el gobierno de una nación. A partir de un salario mínimo podemos deducir el desarrollo económico de un país, así como la capacidad adquisitiva de quienes lo habitan.

Así pues, saber a cuánto asciende el Salario Básico, como también se le conoce en Colombia, es fundamental porque los trabajadores independientes poden calcular el nuevo monto a pagar a las instituciones de la salud, pensión y demás.

Cuál es el salario minimo en Colombia

Salario mínimo en Colombia

En Colombia se prevén los siguientes comportamientos económicos. El salario básico en este país alcanzará un total de $689.454 Pesos. Lo cual significa un aumento de $45.104 pesos respecto al año anterior.

Con estas cifras podemos entender que las posibilidades adquisitivas de los colombianos son buenas, en comparación con otros países de América Latina. Por ejemplo, Costa Rica posee un salario mínimo de 16 USD por día, mientras que México sólo alcanza 4 USD por jornada.

Siguiendo con el salario mínimo de Colombia, este se ve impactado por las contribuciones que cada trabajador está obligado a hacer. Es decir: para el auxilio de transporte colombiano, una aportación de $77.700 pesos; para servicios de salud a independientes, $86.182 pesos; para cuestiones de pensión, $110.313 pesos.

Todas estas tasas deben ser cubiertas con tan sólo un aumento porcentual del salario base del 7%.

Aunque el los índices del salario mínimo pueden resultar atractivos para extranjeros de países donde los salarios se cotizan de manera inferior, hay que recordar que el salario mínimo de Colombia está sujeto a los precios de la economía local.

Por lo tanto, en ciudades como Bogotá, el salario base puede no ser suficiente contra los elevados precios que acompañan a una ciudad capital. Lo mismo sucede en el caso inverso, ciudades menos densas donde puede suceder una  compensación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *