Cómo se dice niño en Colombia

El español es una lengua sumamente florida en sus vocabularios folclóricos y regionales. De este modo, tenemos que una palabra tan ordinaria como niño, puede tener muchos sinónimos a lo largo del globo.

Aunque trataremos de centrarnos en la jerga colombiana, debemos aclarar que un mismo regionalismo puede tener significados diferentes al cambiar de región.

Empecemos por la palabra niño.  A un niño se le puede llamar infante o pequeñín en cualquier parte del mundo hispano, pero en Colombia se le conoce como culicagao o también como pelao.

Cómo se dice niño en Colombia

Aunque la palabra culicagao o culicagado puede sonar como una ofensa para cualquier latinoamericano, en Colombia no tiene ese sentido y forma parte del lenguaje coloquial.

Incluso la misma madre del niño o la abuela lo suelen llamar de esa manera. Luego, cuando el niño empieza a ser un poco mayor, ya entrada la adolescencia, se pueden referir a él como un pelao.

Sinónimos de la palabra niño en Colombia

Profundizando un poco más en estos sinónimos de la palabra niño en Colombia, podríamos intentar rastrear el origen de tales palabras. En la palabra culicagao podemos identificar las palabras que dan origen al término: culo y cagado.

De la unión de significados, tenemos una palabra que hace referencia a aquel que tiene el trasero sucio de excremento; en alusión a los bebés que dependen del uso de un pañal o calzoncillo desechable.

Por último, resulta interesante que en Venezuela suele emplearse el mismo término del culicagao para referirse a aquel hombre que intenta seducir a una mujer mayor, pero no lo consigue; o que en la relación mantenida con ésta, termina por quedarse corto; ya sea en un plano psicológico o incluso sexual.

En este caso, la palabra sí toma un carácter despectivo, dando lugar a expresiones como: salí con él, pero al final no resultó ser más que un culicagao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *