Cómo es la educación en Colombia

Cuando hablamos de educación, hablamos del producto más refinado de una nación. Por lo general, existe una tendencia a evaluar las naciones en función de su riqueza económica o su fama turística. Sin embargo, a través del tipo de educación de un país podemos descubrir rasgos más sutiles, definitorios e importantes.

En el caso de Colombia, se entiende que la educación es la garantía que ofrece el país para que las personas tengan una formación permanente; tanto en ámbitos personales, culturales y sociales.

La educación en Colombia está comprometida con el desarrollo de la persona y su dignidad, así como su sentido de la ética y el compromiso.

Cómo es la educación en Colombia

Educación en Colombia

De manera concreta, el sistema de educación en Colombia posee su propio esquema, el cual no varía mucho de otros modelos latinoamericanos. Este sistema educativo nacional está formado por: educación inicial, educación preescolar, educación básica, educación media y educación superior.

En el caso de la formación primaria, ésta se compone de cinco grados de primaria y cuatro grados de secundaria.

Respecto a la formación media, esta etapa comprende: dos grados a cursar y culmina con el título de bachiller, después del cual se puede acceder a la universidad.  Los títulos universitarios son licenciatura, máster y doctorado.

Por último, hay que destacar que desde la Constitución Política se trazan las pautas que rigen el modelo del sistema educativo colombiano. Desde este documento se dicta que la educación es un derecho de la persona y a la vez un servicio público con funciones sociales claras  y que es obligación del Estado regular, inspeccionar y vigilar su calidad.

La educación en Colombia está comprometida con ofrecer la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; por lo tanto, asegura a todos los estudiantes las condiciones necesarias que favorecen el acceso y permanencia dentro del sistema educativo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *