Breve historia de Colombia

Cuando se habla de la historia de Colombia es necesario resaltar cada situación que ha dejado huella en el acontecer histórico de la vigente República de Colombia.

Este es un país perteneciente a América del Sur que tiene una superficie de 1.141.748 de km2. Hay mucho que decir de la historia de este gran país y aquí podrás leer una breve historia de Colombia, para conocer un poco más sobre este lugar.

Conformación de Colombia

El estado de Colombia fue formado en el año 1810 a partir del Virreinato de la Nueva Granada. La cual, era una colonia del Imperio español que se fundó en 1550.

Breve historia de Colombia

Desde  los inicios del siglo republicano se dieron situaciones turbulentas; sin embargo, luego en la Constitución de 1886 se le dio final a la supremacía liberal y nació el estado centralista, conservador y rigurosamente católico.

Acontecimientos notables

En el siglo XX en Colombia fue eliminado el caudillo liberal Jorge Eliecer Gaitán el 9 de abril de 1948. De esta forma, se empujaría a Colombia a entrar en un entorno violento que se enfureció primeramente con el campesinado.

Década de los 70

En esta época se darían la activación las fuerzas de la mafia de la droga, hecho que puso en peligro a la sociedad colombiana y que perturbaría a las clases administradoras.

Cambio de economía

En un proceso conocido como el proceso de apertura económica se transformó la economía de Colombia de ser proteccionista a ser global. Además, con el presidente Cesar Gaviria se desarrolló la Constituyente llevando a cabo la nueva Carta Política

Guerrillas

Durante la gestión del presidente Andrés Pastrana se adelantaron diálogos cercanos con las guerrillas. Sin embargo, creo un drama de humanidad mundial al ser objetivo de fechorías de guerras, matanzas y terrorismo en muchas partes del país.

Luego el gobierno de Uribe trató de traer la paz al país, no obstante, los escándalos de corrupción lo hicieron perder credibilidad. Ahora, desde la llegada de Juan Manuel Santos, se ha logrado iniciar un debate más sincero sobre temas de violencias como las FARC.


También podrías leer...

Deja un comentario

estadisticas gratis